DEBEN RECOMENDARSE LAS RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO?
- Edward David Gonzales Galvez

- 11 ene 2021
- 3 Min. de lectura

Por mucho tiempo se ha asumido entre los pacientes y más aún entre los profesionales de la salud, que existe una incompatibilidad, entre mantener relaciones sexuales y el bienestar de un embarazo. Inclusive entre los profesionales de la salud existe un tabú muy fuerte que conlleva a prohibir las relaciones sexuales durante la gestación; pues se cree que el feto puede lastimarse con los movimientos que se dan durante una relación sexual. A la luz de nueva información, se sabe que el feto está protegido por la bolsa amnióticas que actúan como un amortiguador ante movimientos de la embarazada. Estas erróneas recomendaciones muchas veces conducen a que la mujer gestante olvide la importancia de mantener una adecuada sexualidad, pues solo dirige su atención en llevar un adecuado embarazo, mal entendiendo la idea de un embarazo saludable y muchas veces tergiversando la buena nutrición con un exceso en la ingesta calórica, subiendo de peso y haciendo poco ejercicio lo que podría conllevar a una disminución de la autoestima femenina y una pérdida de la libido en la mujer, al no sentirse sexualmente atractiva.
Hoy en día, las relaciones sexuales que en la especie humana tienen por finalidad el placer y la reproducción, aporta enormes beneficios en la salud física y psicológica de las parejas; por lo tanto prohibirlas o restringirlas merma la salud tanto de hombres como de mujeres. Durante el acto sexual se liberan moléculas en nuestro organismo denominadas endorfinas, que actúan en nuestro cerebro brindándonos la sensación de bienestar; además de ello aporta innumerables ventajas a nuestra salud, como por ejemplo refuerza nuestro sistema inmunológico; disminuye la presión arterial y en este contexto de pandemia alivia nuestro estrés. La relación sexual es una actividad que ayuda a disminuir calorías y también contribuye a conciliar el sueño, pues durante el acto sexual se libera la prolactina que es la hormona de la relajación. Por todas estas ventajas es lógico concluir que las relaciones sexuales se recomienden durante el embarazo. En un trabajo de investigación de la Universidad San Carlos de Guatemala publicado en el 2015 se identificó que del total de gestantes encuestadas (775) solo el 1% manifestó haber tenido relaciones sexuales durante el tercer trimestre de embarazo.
Ante la pregunta de qué tipo de relaciones sexuales son más saludables para las gestantes se abre un abanico de posibilidades, pues se recomienda que las relaciones pene-vagina son las más adecuadas hasta el segundo trimestre del embarazo de igual modo el sexo oral; pero en etapas avanzadas del embarazo como es el tercer trimestre se plantea la alternativa de los masajes genitales entre la pareja, evitando el frotamiento repetido del abdomen o la estimulación mamaria, pues puede propiciar la aparición de contracciones uterinas en la gestante.
Ahora existen condiciones médicas en la gestante que contraindican las relaciones sexuales tales como la amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro o la posición anómala de la placenta (placenta previa que es cuando la placenta ocluye total o parcialmente la apertura del cuello uterino). Asimismo la presencia de infecciones de transmisión sexual en la pareja nos obliga a tomar ciertas precauciones durante el acto sexual como por ejemplo el uso del condón o preservativo sobre todo si no se tiene la certeza que la pareja practique la monogamia. El adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) como Sífilis, VIH, Hepatitis o Gonorrea durante el embarazo sí puede conllevar a riesgos para el feto (parto prematuro) y para la gestante (neurosifilis) por ello en un entorno de riesgo es recomendable mantener relaciones sexuales con protección.










Comentarios